Podríamos decir que sí, es posible encordar una guitarra con cuerdas de acero en lugar de cuerdas de nailon. Sin embargo, no se recomienda hacerlo, ya que podría dañar las prestaciones de la guitarra.
El principal motivo por el que no se recomienda cambiar las cuerdas es por las diferencias entre las guitarras con cuerdas de nailon y las de acero, ya que muy es importante tener en cuenta que cada tipo de cuerda tiene sus propias características y cada una puede sonar de manera diferente en una guitarra determinada.
Motivos para no cambiar de tipo de cuerdas en una misma guitarra:
Distinto tipo de tensión de las cuerdas de nailon y las de acero
- Las cuerdas de acero comportan unas fuerzas de tensión más altas que las cuerdas de nailon, lo que significa que aplican unas cargas más altas en el mástil.
- Por lo tanto, los mástiles de las guitarras con cuerdas de acero incluyen un alma incrustada, que se utiliza para reforzar el mástil y ajustar cualquier deformación.
- Las guitarras con cuerdas de nailon a menudo no incluyen tales almas incrustadas, debido a las menores fuerzas de tensión aplicadas por las cuerdas de nailon.
- Por lo tanto, el uso de cuerdas de acero en una guitarra con cuerdas de nailon podría provocar la deformación del mástil.
Anchura y profundidad de los surcos de la cejuela
La anchura y la profundidad de los surcos donde se insertan las cuerdas en la cejuela son diferentes. Cambiar de cuerdas de nailon a cuerdas de acero puede implicar la aparición de un zumbido en los trastes debido a una altura inadecuada de la cuerda.
Ángulo de inclinación de la selleta
La selleta de una guitarra con cuerdas de acero se inclina hacia la derecha con respecto a la cejuela, pero las selletas de las guitarras con cuerdas de nailon son paralelas a la cejuela. Colocar cuerdas de acero en una guitarra con cuerdas de nailon puede resultar en una longitud de cuerda inadecuada que puede desafinar el tono.
Diseño de la fijación de las cuerdas
Es muy común que las guitarras con cuerdas de acero y nailon también puedan presentar diferentes sistemas para fijar las cuerdas.
Distintas prestaciones sonoras
Las cuerdas de acero suelen tener un sonido más brillante y una mayor duración que las cuerdas de nailon, pero también pueden ser más duras al tacto y requerir un mayor esfuerzo para tocar. Por otro lado, las cuerdas de nailon suelen tener un sonido más suave y cálido, y son más suaves al tacto, lo que las hace más adecuadas para ciertos estilos de música.
Si estás interesado en cambiar el tipo de cuerdas de tu guitarra, es importante que pruebes diferentes opciones y elijas las que mejor se adapten a tus preferencias y necesidades, pero siempre teniendo en cuanto lo apropiado del cambio, pues un error de elcción puede provocar un disgusto.
Antes de realizar ningún cambio de relativa transcendencia en un instrumento es aconsejable informarse y contrastar opiniones. Para eso es recomendable consultar distintas fuentes de información y a profesionales expertos en la materia. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda acerca de guitarras.