Ópera Prima cuenta con un amplio catálogo de teclados digitales y pianos con los que podrás desde introducirte en el mundo de la música o encontrar el modelo perfecto para una práctica profesional. Además dentro de nuestra amplia oferta encontrarás banquetas, soportes, pedales y muchos más accesorios para instrumentos de tecla.
Si buscas piano, en nuestra tienda encontrarás la mejor oferta de compra y financiación. Nuestro catálogo de teclados musicales y pianos en venta te sorprenderá. No dudes en consultarnos, nuestro equipo te asesorará con tu elección sin compromiso.
Tanto si estás pensando en comenzar a aprender piano, o buscando un nuevo instrumento de tecla, este texto sobre instrumentos de tecla te ayudará a conocer mejor las características más comunes de los teclados y pianos digitales te va a ser de gran utilidad.
Ahora que conoces las principales diferencias vamos a pasar a desarrollar como te pueden afectar estas cuestiones. Para dejarlo más claro:
La extensión de un piano es de poco más de 7 octavas, lo que implica un estándar de 88 teclas.
Por lo tanto, si lo que buscas es un teclado completo para practicar las lecciones que después tendrás que tocar en un piano, lo más recomendable será decantarse por un piano digital de 88 teclas, es decir de teclado completo.
Al principio hablábamos de que lo más común es encontrarse con teclados de 61 teclas (5 octavas), pues bien, también es habitual encontrarse modelos con 49 teclas (4 octavas) o incluso 73-76 (6 octavas).
Las diferencias más reseñables son su precio, peso y volumen. El piano acústico es un instrumento de cuerda percutida, sus martillos accionados cuando pulsas una tecla crean el sonido al percutir las cuerdas que se encuentran en el cuerpo del instrumento.
Todo esto conlleva un diseño muy cuidado y unos materiales de gran calidad, lo que se traduce en un mayor peso y coste de fabricación. Mientras que los pianos digitales son instrumentos electrónicos con un diseño y unos materiales que le confieren un menor peso y un coste de producción más reducido.
Es decir, si estás buscando un instrumento que ocupe menos espacio, sea mejor transportable y requiera una menor inversión inicial lo más correcto sería decantarse por un piano digital. Por contra, si lo que buscas es un sonido más puro lo más conveniente sería pensar en pianos acústicos, tanto verticales como de cola.
Al igual que enumeramos las diferencias de precio y volumen entre piano digital y piano acústico, podemos establecerlas entre teclado y piano digital.
Los teclados son instrumentos por norma general más ligeros y orientados a la movilidad. Mientras que los pianos digitales suelen estar pensados para tener una ubicación más fija, aunque algunos modelos también están pensados para un transporte habitual.
Esto se puede ver reflejado en el tipo de soporte que se utiliza para ambos. Los teclados suelen contar con soportes de tijera, pensados para ser plegados y ocupar el menor espacio posible, en tanto los pianos digitales en su condición de buscar una mayor similitud a los pianos acústicos cuentan con muebles propios, los cuales ofrecen una mayor robustez, pero conllevan un mayor espacio ocupado.
Como estuvimos viendo hasta ahora es común que los pianos digitales busquen imitar en la medida de lo posible la experiencia de tocar un acústico, pues bien un teclado contrapesado en los pianos digitales tratan de imitar el peso de un martillo en un piano natural. Es decir, ofrecer una respuesta lo más similar a los pequeños pesos en el extremo de la tecla de los pianos.
Por su parte, que un teclado tenga sensibilidad implica que la respuesta que ofrece a la hora de sonar variará en función de la intensidad que le queramos dar, esto es, a mayor fuerza a la hora de pulsar tendremos más sonido, a menor fuerza el instrumento responderá con un sonido más tenue.
La compra de un piano de calidad supone una fuerte inversión económica. Este tipo de instrumentos musicales suele acompañar a quien lo compra durante muchos años, pero para eso es importante conocer una serie de pautas que ayuden a alargar su vida útil.
El piano debe ser ubicado en una habitación donde el sonido estea bien distribuido. Una ubicación donde todos los sonidos se mezclan en un punto, producirá sonidos rezagados y ecos. La mejor ubicación para el piano es en el centro de la habitación o próximo a una pared que separe dos habitaciones.
A ser posible, evita colocar el piano junto a una pared que de al exterior porque las condiciones del clima a la intemperie pueden afectar de manera más directa. Pero si no hay otra alternativa, asegúrate de que el piano tenga adecuada ventilación por todos lados.
Trata de no colocar el piano cerca de una ventana. Es importante protegerlo de la luz solar directa, la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Las ventanas que dan al exterior ofrecen la menor protección. Si vas a situar el piano cerca de una ventana, trata de colgar una cortina gruesa para mejorar su protección.
Un objeto pesado puede ocasionar un sonido pobre o vibraciones ruidosas si es colocado sobre el piano. Un florero puede verse muy atractivo sobre el piano pero si se vuelca y derramara agua que penetre al piano, puede resultar un serio deterioro.
El agua oxida las partes metálicas del piano y daña el martillo y su movimiento. Evita costosos accidentes y nunca coloques nada sobre el piano, excepto papeles de música o un metrónomo.
El polvo puede obstaculizar la acción del martillo y producir ruido. Limpia frecuentemente el piano con un paño suave y seco o con un plumero y frota el barnizado con un lienzo suave.
El teclado del piano debe ser limpiado periódicamente con una tela suave y seca. Nunca utilices limpiadores que contengan alcohol porque las teclas se pueden agrietar.
Si el teclado está muy sucio, frótalo con una tela bien exprimida luego de empaparla en una solución de agua y jabón. Sin embargo, no debes usar la misma tela para limpiar la superficie del piano. Un buen hábito a cultivar es, nunca tocar el piano con las manos sucias. Así el teclado se mantendrá limpio por más largo tiempo.
Los pianos funcionan y suenan mejor cuando la temperatura y la humedad son correctas. Una apropiada ventilación también es muy importante. Por lo general, una humedad relativa entre el 50 y 60 por ciento es lo ideal.
El empleo de materiales tales como madera, fieltro y paño en la construcción del piano significa que muchas partes son muy delicadas. Si no se las protege adecuadamente, pueden fácilmente ser dañadas.
Cuando se calienta un cuarto frío súbitamente, la humedad se condensa en las cuerdas del piano y otras partes metálicas, causando así su enmohecimiento. Las partes afelpadas absorberán humedad, afectando su acción y produciendo como resultado sonidos poco claros.
Mantén el piano lejos de fuentes de calor tales como radiadores o corrientes de aire caliente. Estos pueden dañar el acabado y las partes internas, causando a su vez deterioro en la afinación y en los ajustes del piano.
La excesiva humedad dará como resultado una deficiente acción del martillo o sonidos poco claros, enmohecimiento en las partes internas y teclas que se pegan.
En días nublados o lluviosos, cierra todas las ventanas de la sala donde está el piano. Asegúrate también de cerrar la tapa después de tocarlo. El paño grueso que cubre el piano absorbe la humedad durante el tiempo húmedo o lluvioso, debiendo ser retirado a secar en los días claros.
Demasiada humedad es un problema, pero la excesiva sequedad es aún mucho más seria, especialmente en las habitaciones donde se utilizan los sistemas de calefacción o refrigeración para crear un ambiente artificial.
Usado en climas naturalmente secos, el piano posee la suficiente humedad natural para prevenir la sequedad excesiva. Sin embargo, si el aire es demasiado seco, los componentes de madera y fieltro se encogen. Para prevenir la excesiva sequedad es aconsejable tener alguna clase de planta con muchas hojas o colocar un humedecedor en la habitación del piano.
Los pianos son instrumentos delicados que requieren de una atención profesional periódicamente. Básicamente hay dos tipos de cuidado profesional para el piano: afinación y ajuste.
La afinación significa corregir el diapasón de cada nota reajustando las cuerdas. Cada cuerda de piano es normalmente tensada a una presión de cerca de 90 kilos (1981/2 lbs), pero eventualmente la cuerda se estira más con el uso, perdiendo así su correcta afinación. Las cuerdas necesitan ser afinadas una o dos veces al año para devolverles la tensión adecuada.
Por otro lado, el ajuste comprende la acción tot al del piano, movimientos de teclado y pedal. Un ajuste adecuado es especialmente importante para los pianos de cola. Que el piano toque perfectamente o no, depende de la precisión con la que sea ajustado.
Si estás en la búsqueda de tu próximo piano o teclado de calidad no dudes en consultar con nuestra tienda. En Ópera Prima | vigomusica.com llevamos más de veinte años vendiendo pianos de pared verticales, teclados, pianos digitales y pianos de cola. Cuenta con nuestra garantía y confía en nuestro catálogo, en él encontrarás las primeras marcas en instrumentos de tecla.
gama de productos: Tecla | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|