El invento del saxofón como instrumento musical se le atribuye a la figura de Adolphe Sax, el cual según los registros inventó el saxofón a mediados de la década de 1840.
Pero, ¿Quién era Adolphe Sax?
Como no podría ser de otra manera se trataba de una persona fuertemente ligada al mundo de la música. Más concretamente se puede decir que Adolphe Sax era fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista. Sax nació en la ciudad belga de Dinant, donde hoy en día se encuentra una famosa escultura que recuerda su legado.
Se cree que la idea primigenia sobre el saxo la tuvo mientras trabajaba en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas. Parece ser que por aquel entonces Adolphe Sax comenzó a desarrollar un instrumento que tuviera la proyección sonora de un instrumento de viento-metal combinado con la movilidad de un instrumento de viento-madera.
Además de esto, en su diseño se buscaba crear un instrumento que facilitara el cambio de registro y contase con un sistema de digitación más optimizado que el de los clarinete. Antes de lograr plasmar sus ideas en el saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo, mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro grave.
¿Cuál es el origen del diseño de los saxofones?
Toda la experiencia de Adolphe Sax sirvió para dar origen a su creación más famosa, pues como fabricante de figles (instrumentos de metal grandes y cónicos de registro grave con llaves similares a las de instrumento de viento madera), también le ayudó a desarrollar las habilidades y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones.
Gracias a todo esto Sax creó un instrumento con una boquilla de lengüeta simple, como la de los clarinetes, de cuerpo cónico de cobre, como la de un figle, y con parte de las propiedades acústicas de las flautas.
Con todo esto Adolphe Sax había construido, sobre principios de 1940, varios saxofones de diferente tamaño, logrando recibir una patente de 15 años para el instrumento, en la decha del 28 de junio de 1846. Dicha patente abarcó a 14 versiones del diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo.
En las divisiones creadas nos podíamos encontrar con los diseños para obras orquestales, instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras que para "bandas militares" estaría del grupo de instrumentos que alternaban entre mi♭ y si♭. Sax dió inicialmente a sus instrumentos un registro de dos octavas y media.
Con el paso del tiempo la patente de Sax expiró en 1866. A partir de ese momento numerosos saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias mejoras al diseño y llaves del instrumento. La primera modificación sustancial hecha por un fabricante francés consistió en una ligera ampliación de la campana , además de añadir una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si♭. Esta variación fué adoptada en casi todos los diseños modernos.
En cuanto al diseño de llaves, el de Sax era demasiado sencillo, lo que dificultaba la interpretación de algunos pasajes con legatos y amplios intervalos sumamente difíciles de tocar. Fué entonces cuando numerosos fabricantes añadieron llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más sencilla la interpretación cromática.
Mientras los primeros saxofones tenían dos aberturas de ventilación de octava separadas para facilitar la interpretación de los registros superiores, tal como hacen los instrumentos modernos, los intérpretes del diseño original de Sax tuvieron que manejar estas dos llaves de octava separadas con el pulgar izquierdo. Un avance sustancial en el conjunto de llaves del saxofón fue el desarrollo de un método por el cual ambos agujeros de tono son manejados por una llave de octava solo con el pulgar izquierdo. Algo que hoy en día es universal en todos los saxofones modernos.
Con esto podemos concluir que el proceso de diseño de los saxofones se debió a una constante evolución, ya que no por ser un instrumento moderno nació con un diseño final. Al igual que otros instrumentos como la flauta o el clarinete el paso del tiempo fué creando modificaciones en sus diseños, creando modelos mejor adaptados a las necesidades de los intérpretes.
Aunque sin duda el impacto histórico de la figura de Adolphe Sax en la música perdurará para siempre, pues el nombre que le otorgó a su creación lo ligará al saxofón, el cual hoy en día es considerado uno de los instrumentos más populares y conocidos a nivel global.