La historia de la canción del verano
La canción del verano es principalmente un fenómeno cultural que ha existido durante muchos años. Este tipo de temas musicales se vuelven tremendamente populares porque son capaces de capturar el espíritu de la época estival. Las canciones del verano son una forma de celebrar la alegría y la diversión veraniega.
El concepto de canción del verano existe desde hace mucho tiempo. Como en la mayoría de investigaciones sobre un tema, la diversidad de fuentes provoca que existan múltiples teorías sobre el origen del concepto. Por eso, más que enumerar distintas ideas, vamos a realizar un repaso general.
Desde un punto sociológico el verano es una época asociada al disfrute y descanso, esto viene siendo así en la civilización occidental desde hace siglos. Podemos remontarnos a finales del S.XIX como el momento en el cual la música empieza a reflejar el verano como una referencia en cuanto a momento de diversión total. Con el auge de la música popular y los espectáculos vodevil de estados unidos, la idea de espectaculo asociado al verano empieza a calar mucho antes incluso de la aparición de la industria discográfica.
El aumento de los derechos sociales produce una mejora de las condiciones laborales, algo que se traduce en la democratización de las vacaciones y un aumento del turismo y la industria del ocio. Con todo esto se llega a un punto en el cual el verano es sinónimo de vacaciones, disfrute y alegría.
Al igual que ocurrió con el festival de Eurovisión, basado en el Festival de San Remo, desde Italia se produjo un evento llamado Disco per léstate (Disco para el verano), el cual consistía en que las compañías discográficas enviaran a la RAI sus propuestas de temas del verano con el fin de fomentar la venta de discos en esta época.
La proliferación de listas y actuaciones televisadas dió lugar a una popularización del término "Canción del Verano". Con el empueje de las radioformulas y revistas especializadas, como los Cuarenta y Billboard, la elección de la canción del verano se volvió un elemento más de los imprescindibles del verano de todas las partes del mundo.
En los últimos años, la idea de canción del verano ha seguido siendo popular pese a la gran cantidad de alternativas y el auge de las plataformas digitales que no favorecen el establecimeinto de un tema musical como referencia principal.
¿Cómo se elige la canción del verano?
No hay una forma única de elegir la canción del verano. En algunos casos, la canción puede ser elegida por los locutores de radio o personas públicas que ejercen su influencia en los espectadores. Es muy habitual que la canción sea consensuada por los oyentes a través de votaciones o simplemente por el número de reproducciones que tiene un tema en plataformas digitales.
Hay muchos factores que pueden contribuir a que una canción se convierta en la canción del verano. Algunos de estos factores incluyen la popularidad de la canción, la calidad de la canción y la época del año en la que se lanza la canción.
Las canciones del verano más populares
Las canciones del verano son temas de estructura fácil, con una melodía facilmente reconocible y que se vuelven tremendamente pegadizas, alegres y fáciles de cantar. Estas canciones también suelen ser obra que evocan amor, sol y diversión.
Algunas de las canciones del verano más populares de todos los tiempos incluyen:
- "I Will Survive" de Gloria Gaynor (1978)
- "Macarena" de Los del Río (1993)
- "Barbie Girl" de Aqua (1997)
- "Livin' la Vida Loca" de Ricky Martin (1999)
- "Mambo No. 5" de Lou Bega (1999)
- "All Star" de Smash Mouth (1999)
- "It's My Life" de Bon Jovi (2000)
- "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee (2017)
A nivel nacional no podemos olvidar a George Damm, sin duda el rey de la canción del verano. Existen innumerables temas veraniegos y recopilatorios, como Caribe Mix, los cuales marcaron durante mucho tiempo la pauta musical de los veranos. ¿Tienes algún tema preferido? Puedes dejárnoslo en comentarios :)