Algunas cosas parecen destinadas a ser ...
Durante su juventud, los hermanos Haynes fueron aprendices de joyería. Lo más probable es que George y William no se dieran cuenta en ese momento de lo propicio que serían sus estudios en joyería para el mundo de la flauta. Su dominio de los metales pronto los llevó a formar la compañía de flautas más prestigiosa y duradera del planeta.
Todo comenzó en 1888, cuando un amigo persuadió a los hermanos de que se mudaran de Providence, Rhode Island, para establecer un negocio de fabricación y reparación de flautas en Boston. Allí, realizaron copias de los modelos de flautas Boehm & Mendler y Louis Lot utilizadas en aquel momento por los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Boston.
En 1898, George Haynes inventó el proceso de extrusión de agujeros de tono en la fabricación de flautas traveseras de plata.
Haynes se hizo conocido poco a poco como un referente en la fabricación de flautas, ya que las innovaciones en el mundo de la flauta no se detuvieron.
En 1916, la compañía hizo su primer flautín cilíndrico de plata maciza; en 1917, el primer flautín A-flat para uso en bandas militares estadounidenses; y en 1926, el primer flautín cónico.
Posteriormente en 1920, Haynes continuó con el desarrollo de su excelente modelo de agujeros de tono soldados, que rápidamente se convirtió en el nuevo estándar en la fabricación de flautas en todo el mundo. Excelente calidad y artesanía se habían convertido en sinónimo del nombre Haynes.
Años más tarde la Compañía Haynes hizo la primera flauta de platino estadounidense para el flautista referente de la época, Georges Barrère, este instrumento lo hizo destacar como músico sinfónico y dio comienzo a su carrera en solitario. Su primera actuación con esta flauta tuvo lugar en Chautauqua el 28 de julio de 1935, cuando Barrère tocó la Bach B Minor Suite. La pieza más famosa relacionada con esta flauta, "Density 21.5" de Varèse, se estrenó en 1936. Esta flauta de platino fue la primera de una larga línea de flautas legendarias construidas por la Compañía Haynes.
William Sherman Haynes se retiró a Florida en 1936 para disfrutar de los frutos de su trabajo, dejando a los mandos de la compañía a su ex esposa, Lola, cuyo hermano Mont Allison era el maestro flautista en ese momento. Le sucedió el antiguo empleado y futuro maestro flautista Lewis Deveau. Deveau logró mantener la tradición de excelencia de la compañía y modernizar la flauta Haynes a la escala Deveau en un momento en que la escala Cooper era la norma.
Desde la muerte de Deveau en 1993 hasta 2004, Haynes tuvo varios cambios de propiedad y administración, y vió que su lugar en el mundo de la fabricación de flautas se volvió un poco incierto, aún así continuó luchando siempre por mantener su posición y reputación en ese período turbulento.
En 2004, la compañía fue comprada por Eastman Music Company, cuyo dueño es el flautista Ni Qian, quien escogió cuidadosamente a personas de mucho talento para hacer flautas en Boston y revitalizar a fondo la marca.
En 2010, Ni Qian trasladó a toda la compañía a una nueva instalación de última generación en Acton, Massachusetts. Con características como las zapatillas Straubinger; un mecanismo suave y sin clavijas; aceros templados especiales para transportar las llaves fundidas; e ingeniería asistida por computadora, las flautas Haynes ofrecen tecnología moderna mientras mantiene sus cualidades vintage y el sonido distintivo que los flautistas continúan amando.
Con el tiempo The Haynes Company también ha ampliado su colección para lograr cubrir toda la gama desde estudiantes a profesionales, ofreciendo entre ellas las líneas Haynes Q Series y así como el nivel intermedio Amadeus by Wm.
The Haynes Company tiene una historia tan larga y rica que no es de extrañar que algunos de los flautistas más eminentes del mundo estén muy apegados a los instrumentos Haynes. Desde los principales flautistas de las mejores orquestas del mundo, hasta solistas internacionales y artistas discográficos, hasta profesores universitarios en las instituciones musicales y académicas más elitistas, profesionales con el más alto nivel artístico confían cada día en la flauta Haynes para inspirar, desafiar y enriquecer sus vidas musicales.
Conozcamos ahora un poco mejor los modelos de flauta de las series Amadeus y Q:
Siguiendo el mismo sistema de fabricación que nuestra Serie Q, la flauta Amadeus invita al flautista intermedio a aprovechar su potencial y a disfrutar de su sonido. La cabeza del modelo Amadeus está diseñada para proporcionar una base estable para canalizar el talento de un flautista en crecimiento, con la cabeza clásica disponible como una opción para aquellos que buscan una mayor sofisticación y rango dinámico.
Nunca antes los principios fundamentales de la flauta Haynes han estado al alcance de tantos jóvenes aspirantes a flautistas o aficionados. Ahora hay una flauta Haynes para esta etapa crucial de la vida de un flautista
Especificaciones estándar de la flauta de Amadeus
- Cabeza Haynes Amadeus y cuerpo en plata.
- Mecanismo plateado
- Platos abiertos
- Sol desalineado
- Mecanismo de Mi
- Puente francés
- Pata DO
- Estuche de estilo francés con funda de nylon
Las cabezas de estilo clásico están disponibles con una pared opcional de oro rosa de 14k o una placa labial de 9k. Se incluyen un estuche y una cubierta de estilo francés, un bastoncillo y un paño para pulir.
Amadeus Piccolo
Una combinación impecable de artesanía y tecnología punta, es el nuevo flautín de madera de granadilla Amadeus AP-86. Con su diseño de la cabeza receptiva se toca con mucha facilidad, mientras que el cuerpo y el mecanismo plateado proporcionan una entonación precisa, registros equilibrados y una altísima proyección del sonido. El mecanismo split-e es estándar, y la elección de una cabeza de estilo tradicional u ondulado permite al flautista elegir el estilo que busca.
La flauta de la serie Q eleva la vida musical de un flautista moderno. Utilizando los mejores materiales obtenidos en los Estados Unidos, luthiers altamente capacitados en el taller de Haynes Beijing y el acabado final de los fabricantes experimentados en Acton, Massachusetts, Haynes ha creado una gama de instrumentos que superan todas las expectativas.
Establecidas en 2010, las flautas de la serie Q presentan la cabeza de unión de estilo clásico hecha por los maestros de cabezas Haynes en Acton, Massachusetts. El estilo clásico Headjoint ofrece un sonido amplio y vívo que anima a los flautistas a expandir sus demandas artísticas. Esta serie única de instrumentos proporciona al flautista avanzado características y materiales profesionales para adaptarse a años de crecimiento musical.
Características y opciones de la Serie Q:
- Cabeza Haynes Classic de plata, del taller de Haynes Boston
- Cuerpo, pata y mecanismo plateado.
- Chimeneas estiradas y chimenea de Do# soldada
- Sol desalineado
- Mecanismo de Mi
- Pata de Si
- Cabeza Haynes Classic de plata, del taller de Haynes Boston
- Cabeza con chimenea de oro de 14K
- Cuerpo y pata de plata maciza.
- Mecanismo plateado.
- Chimeneas estiradas y chimenea de Do# soldada
- Sol desalineado
- Mecanismo de Mi
- Pata de Si
- Cabeza Haynes Classic de plata, del taller de Haynes Boston
- Cabeza con chimenea de oro de 14K
- Cuerpo, pata y mecanismo de plata maciza
- Chimeneas estiradas y chimenea de Do# soldada
- Sol desalineado
- Mecanismo de Mi
- Pata de Si
- Cabeza Haynes Custom modelo N o P de plata, del taller de Haynes Boston
- Muelles en oro de 10K
- Cabeza con chimenea de oro de 14K
- Cuerpo, pata y mecanismo de plata.
- Chimeneas estiradas y chimenea de Do# soldada
- Sol desalineado
- Mecanismo de Mi
- Pata de Si
La edición de Sir James Galway
Sir James Galway comenzó su carrera profesional tocando una flauta Haynes, y tiene varias flautas Haynes en su increíble colección de instrumentos. En 2014, Haynes se asoció con la "Leyenda viviente de la flauta" para hacer un instrumento de la serie Q de edición exclusiva hecho con los estándares más exigentes del maestro. Sir James es un defensor de la llave de trino del do sostenido, y pata de si, pero sin el mecanismo de mi y las teclas Gizmo, por lo que, naturalmente, seguimos su guía y fabricamos esta configuración para la flauta que lleva su nombre.
Sir James también disfrutó de la flexibilidad y versatilidad de la cabeza N Cut Custom, junto con el cuerpo Q2 más asequible con mecanismo plateado. El instrumento resultante es una flauta sofisticada, ágil y elegante.
La flauta Q Fusion
Una combinación única de un tubo externo de oro de 9K fusionado con un tubo interno de plata maciza para crear un instrumento flexible, dinámico y vibrante, deslumbrante para los ojos y encantador para el oído. Junto con una cabeza personalizada hecha a mano 100% hecha en nuestro taller de Acton, Massachusetts, la flauta Q Fusion superará las expectativas, inspirará y desafiará al músico proporcionando muchos años de satisfacción musical y artística.
El modelo Q Fusion viene de serie con un mecanismo de plata maciza, muelles de oro blanco, chimeneas soldadas, llave de trino de Do sostenido y pata de Si. Las opciones de configuración incluyen el mecanismo de Mi, llave de trino de Do sostenido y pata de Si o de Do.
Antes de despedirnos queremos recordarte que si quieres conocer más acerca de cada modelo puedes pinchar sobre su nombre para acceder a su ficha y características técnicas. Si quieres hacernos alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu aportación en los comentarios. No dudes tampoco en visitar nuestro catálogo de flautas de la marca Haynes.