Horn, cuerno o trompa son términos que se utilizan a menudo de manera intercambiable para referirse al mismo instrumento musical. En muchos contextos, especialmente en España, el término "trompa" es el más comúnmente empleado. Estos términos se refieren al mismo instrumento de viento metal que produce sonidos mediante la vibración de los labios del intérprete en una boquilla. La historia de la trompa ha experimentado diferentes desarrollos y variaciones, hoy en día existen diversas variantes de trompas las cuales conoceremos al final de este texto.
La palabra para "cuerno" en alemán es "horn", en francés "cor", y en italiano "corno". Los términos "cor" y "corno" originalmente significaban el cuerno de un animal, expresando directamente los orígenes animales de la trompa. Es de sobra conocido que desde tiempos antiguos, las personas convirtían los cuernos de sus presas en instrumentos musicales. Esta descripción explica tanto el origen de la trompa como la etimología de la palabra "horn". Hay muchos otros instrumentos musicales que derivan de este concepto, pero hoy en día, el instrumento conocido como la "trompa francesa" es el más conocido como simplemente "trompa".
Una estructura muy simple hasta mediados del siglo XIX
Hasta mediados del siglo XVI, la trompa fue utilizada por cazadores como medio de comunicación durante la caza, y así el cuerpo de la trompa se enrollaba en grandes bobinas para que pudiera llevarse sobre el hombro y sonar mientras se montaba a caballo. Además, la campana miraba hacia atrás para evitar que interfiriera con el jinete. La trompa es muy similar a la trompeta en que el sonido se produce mediante la vibración de los labios. Quizás por eso la trompa tiene una historia de desarrollo casi idéntica a la de la trompeta.
Las trompas hechas hasta mediados del siglo XIX se llaman "trompas naturales" debido a su estructura simplista, que consiste en una gran campana, un tubo enrollado y una boquilla. La altura de este tipo de instrumento solo puede cambiarse alterando la vibración de los labios, y aun así solo es posible producir un tono denominado "armónico natural". Esto, por supuesto, significa que no puede tocar escalas musicales completas de la misma manera.
Este estado de las cosas llevó a los trompistas a pensar en meter la mano en la campana para producir un tono distinto a este armónico natural. La forma de tocar así la trompa, llamada la "técnica de detención con la mano", se desarrolló entre los trompistas en el siglo XVIII. A pesar de la nueva técnica de detención con la mano, el rango de tonos posible con la trompa seguía siendo muy limitado, los tonos y las alturas eran inestables, y el timbre tenía una calidad apagada. La resolución de este problema llegó a mediados del siglo XIX con el desarrollo de lo que se conocía entonces como la "trompa de válvulas", una trompa cuya longitud efectiva podía alterarse al instante abriendo una o más válvulas como las de los modernos instrumentos actuales. Con la llegada de la trompa de válvulas, los trompistas podían tocar fácilmente una escala cromática completa. En el final del siglo XIX vio la invención de la trompa doble, que combinaba dos tubos de diferentes longitudes, y ya en el siglo XX, se inventó la trompa triple.
La trompa moderna
La trompa es un instrumento de metal de rango medio, el cual tiene uno de los rangos más amplios de todos los instrumentos de metal. El timbre extremadamente rico y suave le otorga una calidad especial a medio camino entre los metales y las maderas, y en armonía, se mezcla bien con los timbres de muchos otros instrumentos. También es uno de los instrumentos más expresivos, capaz de crear una atmósfera misteriosa, así como un estado de ánimo animado o violento. Esta cornucopia de timbres y variedad de expresión es la esencia del atractivo de la trompa. La capacidad de alterar el tono y afinar la altura al poner una mano en la campana es una de las características más distintivas de la trompa.
La familia de trompas
La trompa simple en Fa
Es el modelo más básico y de entrada. La trompa en Fa tiene un timbre único y hermoso.
La trompa simple en Si♭
El tono de la trompa en Si♭ es cuatro tonos superior que la trompa en Fa, por lo que esta trompa tiene un tono más brillante y claro. La música para trompa se escribe en la clave de Fa, por lo que es necesario transponer al tocar la trompa en Si♭.
La trompa completa doble
La trompa completa doble F/Si♭, la más común y ampliamente utilizada hoy en día, puede producir tanto notas en Fa como en Si♭ desde un solo instrumento, y puede producir tanto el timbre en F como en Si♭.
La trompa semi-doble Fa/Si♭
La trompa semi-doble F/Si♭ consta de un tubo en Si♭ y un tubo suplementario en Fa, y como resultado, es más ligera que la trompa completa doble.
La trompa aguda Si♭-Fa
La trompa aguda Si♭- Fa alto tiene la misma estructura que una trompa completa doble, pero en lugar de un tubo estándar en Fs, tiene un tubo en Fa alto de media longitud que le permite a este instrumento actuar en un rango tonal más alto.
La trompa triple
La trompa triple es realmente una trompa completa doble con un tubo en Fa alto para tocar en los rangos más altos, y aunque el rango tonal general no cambia, es más estable en el rango más alto. El tubo en Si♭ es el tubo principal, y el músico cambia a los otros tubos según sea necesario.
Descubre más sobre este maravilloso instrumento en la sección de nuestra tienda Ópera Prima | vigomusica.com