Las flautas escolares son un instrumento musical que forma parte de la vida de la mayoría de estudiantes. Eso es debido a que en las clases de música del colegio la flauta de pico era el instrumento rey. Y decimos era porque en los últimos tiempos está viendo amenazado su trono por los ukeleles.
Pese a esto las flautas siguen siendo el instrumento elegido por los profesores de música de colegios e institutos para iniciar a los alumnos en el mundo de la música.
Esto ocurre gracias a su precio económico y a la facilidad para hacerla sonar y aprender la digitación necesaria para tocar las notas de las canciones. Existen flautas de resina y madera, con distintos acabados. . .pero ¿En qué debemos fijarnos para comprar una flauta para el colegio?
Lo primero como, indicamos anteriormente es elegir bien el material utilizado. Pues en los modelos de resina el cuerpo suele ir unido, mientras que en los modelos de madera la boquilla suele ser desmontable, algo que favorece la limpieza del instrumento. Los modelos más habituales en los colegios son los de flautas de plástico, en parte por su precio económico, aunque la diferencia de precio con los modelos de madera no son muy altos.
En cuanto al diseño, las flautas para el colegio disponen de un total de 8 agujeros, 7 dispuestos en la hilera frontal y uno adicional previsto para ser cubierto por el pulgar en la zona posterior de la flauta. El registro de las flautas no es muy grande, apenas llega a las dos octavas, desde el do grave, con todos los dedos tapando los agujeros, al do agudo, el cual exige un mayor dominio de la técnica para que pueda sonar.
Por otra parte, y con el objetivo de garantizar su limpieza, es recomendable que la flauta cuente con un paño o gamuza que favorezca el cuidado y conservación del material de la flauta y una vara que ayude a limpiar el interior del tubo del instrumento.
Además para facilitar su transporte es recomendable que, debido a su posible utilización continuada durante varios años, se disponga de una flauta que incluya correspondiente funda para evitar golpes y desperfectos que afecten a su funcionamiento.
Teniendo todo esto en cuenta, se puede ir a la compra de una flauta con la seguridad de conocer todo lo fundamental para elegir un modelo de flauta escolar con gran relación calidad-precio.
En nuestra tienda de música contamos con modelos de flautas dulces de apenas tres euros, también de modelos más conocidos de la marca de flautas Hohner. Precio y asesoramiento de calidad, porque el mejor sitio para comprar un instrumento es una tienda de música.
Antes de despedirnos queremos recordarte que en Ópera Prima | vigomúsica.com puedes encontrarte con una sección dedicada a las flautas dulces escolares. Además si compras en nuestra tienda tanto física como online dispondrás de envío gratis para pedidos superiores a 75 euros, tres años de garantía en tu compra y asesoramiento experto.
En este enlace podrás conocer la información sobre flautas dulces escolares.
Si quieres hacernos alguna pregunta no dudes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu aportación en los comentarios.