Sumérgete en la fascinante historia de la relación entre los nazis y el saxofón. A medida que se exploran las controvertidas políticas culturales del Tercer Reich, surge una pregunta intrigante relacionada con el mundo de la música: ¿Fue prohibido el saxofón durante el nazismo? En este artículo desentrañaremos los hechos y descubriremos la historía detrás de uno de los misterios más curiosos de las leyendas musicales.
La verdad detrás del mito
La leyenda de la prohibición del saxofón ha cautivado la imaginación de muchos, pero la realidad es más compleja de lo que parece. Contrariamente a una creencia popular bastante extendida, no existen pruebas sólidas de una prohibición directa del saxofón por parte de los nazis. Diversas fuentes, como el artículo "German Saxophones & The Nazi Party" del blog Bassic Sax, han desafiado esta narrativa, destacando la falta de documentos, leyes o testimonios creíbles que respalden esta afirmación.
La música "degenerada" y su sombra
Aunque la prohibición del saxofón no se sostiene, el régimen nazi sí promovió una política cultural que buscaba restringir y desacreditar ciertos géneros musicales. La llamada "música degenerada" (Entartete Musik) abarcaba estilos como el jazz, el swing y otras influencias afroamericanas, que se consideraban una amenaza para la pureza cultural y racial alemana. A este tipo de propaganda pertenece el cartel que ilustra la entrada del blog.
Restricciones y censura indirecta
Bajo estas políticas, si bien el saxofón no fue mencionado específicamente, su asociación con el jazz y la música afroamericana lo convirtió en un objetivo indirecto de la censura y las restricciones impuestas por el régimen. Aunque no se puede confirmar una prohibición, la música y los instrumentos relacionados con el jazz enfrentaron obstáculos y estigmatización durante este oscuro período histórico. En el libro "The Saxophone" escrito por Stephen Cottrell se habla de lo siguientes puntos:
- Alemania se volvió intolerante con el jazz después de que el partido nazi llegara al poder en 1933, dado que el jazz se asocia historicamente con músicos negros.
- Por extensión, el instrumento que mejor simbolizaba el jazz, el saxofón, tampoco era bien considerado en determinados círculos.
- Algunos testimonios incluso aseguraron que no era raro que las tropas de asalto nazis sacaran las boquillas de la boca de los saxofonistas que tocaban en los bailes, y que algunas ramas de las SS prohibieran el uso del saxofón por completo.
- Ante esta situación los fabricantes de saxofones alemanes ya empezaban a sentir los efectos económicos del antisaxofonismo del partido nazi. Las ventas de saxofones estaban cayendo.
- En septiembre de 1933 se distribuyó el siguiente comunicado de prensa:
"A raíz de la petición del 10 de mayo de 1933, el Ministerio de Economía se ha puesto en contacto con la Administración del Reich para evitar un boicot al saxofón, que podría resultar de la prohibición de la llamada música negra. El Ministerio de Educación y Propaganda del Reich respondió que el saxofón no es responsable de la música negra. Es un invento de Adolf Sax, nacido el 6 de noviembre de 1814, y se utiliza principalmente en la música militar […]. Como con todos los demás instrumentos, se puede tocar buena música con el saxofón. La prohibición de la música negra no es un obstáculo para el uso continuado del saxofón. Se publicará un aviso periódico pertinente a este efecto."
Fuente: El Saxofón, Stephen Cottrell p. 324
En este texto queda en evidencia uno de los aspectos más llamativos de la historia. Y es que por aquel entonces el saxofón ya era un instrumento plenamente instaurado en las bandas militares, gracias a la potencia y versatilidad de su sonido. Es por eso que su persecución entraba en conflicto con su pertenencia a las banda militares de la época. Por tanto, se puede entender que los saxofones como tal no se prohibieron.
Concluyendo, aunque la prohibición del saxofón por parte de los nazis pueda seguir siendo un tema controvertido, es innegable que la música asociada con este instrumento, como es el jazz, si que enfrentó restricciones y estigmatización durante el régimen nazi. Al explorar ejemplos como este, podemos comprender mejor las relaciones entre la música y las distintas sociedades históricas. Sin duda, un tema muy interesante.