En esta entrada hablaremos de pequeñas indicaciones que te ayudarán a mantenar en condiciones adecuadas tu trompa. Empezamos por algo básico .
Para cuidar adecuadamente la superficie de la trompa, lo primero es utilizar siempre un paño para pulir específico u otro paño suave para eliminar cualquier resto de marca humana (como huellas dactilares) y suciedad en la medida en que puedas producir al entrar en contacto con el instrumento.
Utiliza el aceite correcto en el lugar adecuado
Hay tres tipos de aceite que se utilizan para las diversas partes de las válvulas rotativas en trompas, tubas y otros instrumentos: aceite para rotor, aceite para el eje del rotor y aceite para palanca.
Los pistones utilizan otro tipo de lubricante, también existe la grasa para bombas.
El aceite puede mejorar la lubricación de las piezas móviles, reducir el ruido y prevenir la fricción y el óxido. Sew debe elegir el aceite adecuado para dejar los espacios necesarios entre las piezas móviles de la trompa, ya que cada una es diferente.
En el momento de aceitar, puede parecer que aplicar cualquier tipo de aceite está bien y no causará problemas, pero a largo plazo, el uso incorrecto de aceites en lugares equivocados no es bueno para el instrumento.
Funciones de los tres aceites
-
El aceite para rotor se utiliza para la lubricación entre las superficies del rotor y sus carcasas. Dado que estos componentes son relativamente grandes y sus holguras son pequeñas en relación con su tamaño, se utiliza un aceite ligero.
-
El aceite para el eje del rotor es para los ejes del rotor. Este aceite es bastante denso porque se utiliza en un lugar con un diámetro pequeño donde hay poco contacto con el aire desde el interior o el exterior, y también porque debe facilitar la rotación de los ejes del rotor.
- El aceite para palanca se utiliza para la varilla de la palanca y las juntas. Dado que estas son áreas donde se aplica fuerza en una dirección, es fácil que se desgasten de manera desigual, por lo que se utiliza un aceite bastante denso.
El aceite para rotor es ligero y se seca rápidamente, lo que significa que no es muy eficaz cuando se aplica en ejes de rotor o palancas. Si se utiliza un aceite más pesado, como el aceite para palanca, en un rotor, el rotor no se moverá tan libremente (o rápidamente).
Es muy recomendable entender la naturaleza de estos aceites y las piezas a las que se aplican. Aplica aceites específicos solo donde corresponda. Al hacerlo, evitarás problemas innecesarios y lograrás que tu instrumento tenga una vida más larga.
Otras herramientas y suministros para el cuidado
Además de estos tres tipos de aceite, también es bueno tener un cepillo para boquilla para limpiar el interior de la boquilla, limpiadores flexibles o hisopos especializados para limpiar el interior del tudel, y una varilla de limpieza para el tubo.
Proceso de aplicar aceite a los rotores de una trompa antes de tocar
Quita el tubo y luego aplica aceite para rotor a los rotores:
-
Asegúrate de presionar la palanca antes de quitar el tubo.
- Para evitar que la grasa y la suciedad en el tubo se mezclen con el aceite, no toques la punta aplicadora de aceite en la superficie exterior del tubo.
- La punta del aplicador de aceite suele estar hecha de metal, así que al aplicar el aceite ten mucho cuidado de no tocar el rotor con ella.
Ten cuidado con la palanca, asegúrate de que el aceite cubra todas las partes.
- Quita la humedad del interior del tubo después de tocar
- Quita el tubo y deje salir el agua.
- Aplique aceite a los rotores como lo hizo antes de tocar.
- Limpia la parte exterior del instrumento con un paño para pulir.
- Si notas suciedad o decoloración, utiliza los materiales de limpieza descritos en la siguiente sección.
Sea cuidadoso y paciente al pulir las superficies lacadas
Para pulir trompas y otros instrumentos se debe utilizar un pulimento apropiado para el material y el acabado específico del instrumento. Debe usarse un pulimento para laca en instrumentos con acabado de laca, un pulimento para plata en instrumentos plateados y un pulimento para metal en instrumentos que no tengan ni laca ni enchapado.
En el proceso aplica una pequeña cantidad del tipo apropiado de pulimento en un paño para pulir. Dado que los acabados de laca no son muy duros, pueden rayarse incluso solo con un ligero frote de un paño para pulir. Si hay partículas abrasivas en el polvo en el aire y estas se adhieren a la superficie del instrumento o quedan atrapadas en el paño antes de frotar, también pueden crear arañazos. La mejor manera de frotar es hacerlo suavemente, aplicando solo una cantidad mínima de presión y pulir sobre una gran área con bastante paciencia.
Uso de hisopos
Cuando se utiliza un hisopo para limpiar una trompa, el proceso es más fluido si el hisopo se inserta desde el extremo más ancho del tudel (el tubo en el que se inserta la boquilla). Tanto para el primer como para el segundo tubo, el hisopo se puede insertar desde cualquier extremo. Inserte primero el extremo con peso del hisopo y gire el instrumento para ayudar a guiarlo a través del tubo. Una vez que el peso sale del extremo opuesto al que se insertó, el hisopo mismo se puede tirar a través de la longitud del tubo del instrumento tirando lentamente del extremo del cordón.
Para los tubos también, inserta el peso en el tubo para enviar el cordón hasta el lugar donde el tubo gira y luego gira el tubo boca abajo para que la otra abertura apunte hacia abajo, agitando el tubo para que el eje baje y salga por la abertura.
Recuerda que si quieres mantener siempre tu instrumento en las mejores condiciones en nuestra tienda Ópera Prima | vigomusica.com contamos con un taller especializado en instrumentos musicales de viento.