En esta entrada vamos a compartir la guía de mantenimiento respaldada por la prestigiosa marca de trombones Shires. No pierdas detalle de las siguientes recomendaciones para tener siempre tu trombón como el primer día.
Mantenimiento general del trombón
Lo más importante es mantener su instrumento limpio, por dentro y por fuera, y bien engrasado. Simplemente limpie el exterior del instrumento con un paño antes de colocarlo en el estuche. desgaste lento de la laca y la limpieza regular de las correderas y válvulas evitará una acción lenta y corrosión. • Utilizamos la capa más fina posible de laca epoxi, para que el efecto sobre el sonido y la respuesta de El instrumento es mínimo. La laca se hornea a alta temperatura para mayor durabilidad, pero aún así se desgastará con el tiempo por el contacto con los ácidos de la superficie de la piel. La durabilidad de El acabado de la laca mejorará si tiene la costumbre de limpiar los puntos de contacto del instrumento con un paño suave cada vez que lo coloque en el estuche.
El aceite sirve para lubricar las piezas móviles, pero también recubre las superficies y evita la oxidación de formando. La oxidación se forma cuando el instrumento se deja húmedo debido a la condensación del aliento durante incluso un pequeño período de tiempo. Se acumulará en las superficies y eventualmente interferirá con la acción de válvulas y, a veces, incluso provocar que se atasquen por completo.
También se forma oxidación en las bombas de afinación, lo que dificulta su movimiento. Usamos y recomendamos Hetman Tuning Slide Gel, que debe aplicarse con más frecuencia que el tuning slide más grueso lubricantes, pero si gotea dentro de la válvula y ralentiza la acción, se disuelve fácilmente con la válvula Hetman. aceites.
Mantenimiento de la vara del trombón
Las guías de recorrido de las varas de Shires están construidas con tolerancias más estrechas que otras del mercado. La marca recomienda usar pequeñas cantidades de lubricante y reaplicando cada 4 a 6 horas de práctica.
Como mínimo una vez a la semana, limpia el interior del instrumento con una varilla de limpieza envuelta con una gasa o muselina. Para limpiar bien las superficies, se recomienda utilizar suficiente paño para que la varilla no se desliza con demasiada facilidad por el tubo, pero por supuesto no tanto como para que tengas que forzarlo o queda atascado. Una pequeña cantidad de alcohol desnaturalizado sobre el paño ayudará a limpiar más a fondo.
Al mismo tiempo, puede limpiar el interior de la tubería. La mejor herramienta para esto es similar a qué usan los instrumentistas de viento: una cuerda con un pequeño trozo de tela en un extremo y un peso de pesca en el el otro. Si adquiere este hábito, limpie con frecuencia especialmente la parte superior del, prácticamente eliminará la necesidad de limpiar el pliegue/junta (donde se unen los dos tubos) final de la vara del trombón .
Una vez al mes es buena idea limpiar a fondo la vara, siguiendo los siguientes pasos:
- Limpia las zonas interior y exterior de los tubos como se indicó anteriormente.
- Vuelva a montar la tubería corredera y utilice un elemento apropiado para limpiar el interior de las cámaras de aire y el cayado. Vierte también un poco de agua tibia y detergente para platos por los tubos, esto puede ayudar al cepillo a limpiar sobre la superficie. NO utilices un elemento de limpieza (como estropajo) en la zona del baño exterior; ya que de esta manera es muy fácil rayar la superficie lisa y deteriorar la acción deslizante de la vara.
- Enjuaga el ensamblado con agua tibia hasta que salga transparente. Si es necesario, repite los pasos 1 y 2 hasta que el agua salga clara. Entonces, retira la parta del exterior y enjuágalo por sí mismo.
- Después de esto comprueba la alineación de la llave de agua y el desgaste del corcho. Normalmente es necesario reemplazar el corcho una vez al año.
- También puedes lubricar el bloqueo de la vara y las roscas del tudel con una pequeña cantidad de gel. Esto no es necesario todos los meses, pero es una buena idea.
- Finalmente seca todas las superficies con un paño limpio y suave, tras esto vuelve a aplicar lubricante para la vara.
Mantenimiento del transpositor de trombón
A menudo sucede que la mayoría de los músicos de metal no engrasan las válvulas con la suficiente frecuencia.
Válvulas de flujo axial
En particular, es necesario engrasarlos con frecuencia para lograr una mejor acción, aproximadamente cada uno o dos días. Las válvulas rotativas deben engrasarse unas dos veces por semana. Recomendamos engrasar las válvulas antes de colocar el instrumento. el caso, especialmente después de largas sesiones de práctica o actuaciones o ensayos intensos. La práctica ayudará a prevenir el desgaste durante la vida útil del instrumento.
Los aceites más densos, durarán más, pero en algunas válvulas pueden sentirse más lentos que privilegiado. Los aceites más ligeros, se sentirán más rápido, pero también se descompondrán más rápido.
Las válvulas de Shires están construidas para un ajuste preciso y una tolerancia estrecha, por lo que se espera un tiempo de adaptación.
Es importante comprobar periódicamente que todos los tornillos y tapas de válvulas roscadas estén apretados. No se deben forzar más allá del ajuste manual, pero si apretar firmemente periódicamente. Porque todas las uniones roscadas que involucran piezas móviles, pueden tener tendencia a aflojarse con el tiempo, y por tanto hacer ruidosos a los mecanismos, introduciendo movimientos extraños y acciones ineficientes, llegando incluso a provocar piezas rotas.
Por suerte en los diseños Shires las tapas y los bloqueos de las válvulas axiales ayudan a mantener exactamente la alineación de los transpositores, por lo que no deben dejarse sueltos.
Recomendamos una limpieza química anual por parte de un técnico experto y con experiencia. No se recomienda desmontar las válvulas usted mismo, incluso si lo has hecho frecuentemente con instrumentos anteriores que has tenido. Algunas de las piezas de Shires se ajustan de forma firme y muy precisa, lo suficiente como para que puedan dañarse fácilmente si se intenta trabajar en ellos con herramientas inadecuadas.
Si engrasas las válvulas con suficiente frecuencia, no debería haber motivo para desmontarlas entre las limpiezas químicas profesionales anuales.
Mantenimiento de transpositors de trombón por tipo de válvula
Válvulas rotativas y de flujo axial
2-3 veces por semana, se deben aplicar unas gotas de aceite para válvulas rotativas o de pistón en el interior de la válvula. Aplicar a través del receptor deslizante y la corredera de afinación principal de la pierna más pequeña. receptor. En un juego de bajo dependiente, necesitarás aplicar un poco de aceite a través de una válvula de afinación. receptor de diapositivas; simplemente tenga cuidado de gotear directamente por el centro del tubo, para evitar recogiendo la lubricación de la corredera de sintonización antes de llegar al rotor de la válvula.
Válvulas rotativas de pistón interior
Una vez cada 2-3 días, aplique unas gotas de aceite para válvulas rotativas o de pistón en el interior. de la válvula. Aplicar a través del receptor deslizante y el receptor deslizante de afinación principal de la pierna más pequeña. En En la válvula Tru-Bore, también puede aplicar 2 o 3 gotas de aceite en la ranura debajo de la tapa de la válvula. En un conjunto de bajos dependiente, necesitarás aplicar un poco de aceite a través de un receptor deslizante de sintonización de válvulas; simplemente tenga cuidado de gotear directamente por el centro del tubo, para evitar recoger la lubricación de la corredera de sintonización antes de llegar al rotor de la válvula. Generalmente recomendamos el aceite de rotor ligero Hetman para esto. propósito, pero algunos jugadores prefieren la acción más rápida de Hetman Piston o Classic Piston Oil.
Ten en cuenta que el trombón Shires es un instrumento finamente afinado y ensamblado individualmente, pieza por pieza, es un proceso realizado por maestros artesanos y, como tal, debe ser tratada con respeto. Por favor, no fuerces nada, tratando de apretarlo o soltarlo. Si no puedes moverlo, probablemente no debería moverse.
Si surge un problema o tienes una pregunta que no se aborda aquí, ¡contáctanos! Nos encanta saber de nuestros clientes. En Ópera Prima | vigomusica.com somos una tienda respaldad por Shires, y contamos con técnicos de reparación que pueden acceder a las piezas de recambio que puedas necesitar para que tu instrumento vuelva a estar en perfectas condiciones. Recuerda que cualquier manipulación o reparación no autorizada de cualquier parte del instrumento anula todos y cada uno de las garantías de fábrica.