En esta entrada de nuestro blog hablaremos de la importancia de contar con una buena boquilla para tu instrumento de viento metal. ¿Estás pensando en cambiar de boquilla? ¿Quieres conocer las cuestiones más relevantes a tener en cuenta a la hora de escoger un modelo?
Entonces no puedes perderte esta entrada. Con esta guía queremos proporcionarte una ayuda a la hora de encontrar tu próxima boquilla. Para realizar tu elección con éxito es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos.
Antes de nada, comenzaremos por describir brevemente las partes de una boquilla de viento metal.
1-Diseño
El diseño de la boquilla tiene un gran efecto sobre el sonido resultante de tu instrumento. Esto obedece principalmente a la forma de la copa, la forma de la garganta y el diámetro interior de la copa. La elección de una determinada boquilla suele estar condicionada a una boquilla con un diseño que se adapte al estilo de tocar de cada instrumentista.
1. Diámetro interior
2. Grosor del borde
3. Punto culminante o contorno del borde
4. Borde interior
5. Copa
6. Granillo o cuello
7. Cono interior
8. Tudel exterior.
2-Anillo o Aro
El anillo se divide en tres partes que pueden ser denominadas diámetro interior, grosor del borde y punto culminante. A continuación detallamos más en profundidad su información.
-Diámetro interior
El diámetro interior es la medida del interior de la circunferencia del anillo. Es la cavidad en la que tiene lugar la vibración del labio, de modo que está directamente relacionado con el tipo del músico.
-Grosor del borde
Al igual que ocurre con el diámetro interior, el grosor del borde de la boquilla también tiene una relación directa con el grosor del labio. Es la parte de la boquilla sobre la que reposa la carne del labio, por tanto influye directamente en la comodidad a la hora de tocar el instrumento.
-Punto culminante o contorno del borde
El punto culminante o contorno del borde es el lugar del borde de la boquilla donde se concentra la presión del labio contra la misma. La presión de este punto está relacionada directamente con el tipo de circunferencia que forme el borde.
3-Copa
La profundidad y la forma de la copa de la boquilla son los responsables de la sonoridad, la riqueza de armónicos y la facilidad para la interpretación de las notas agudas o graves.
La mayor o menor profundidad de la copa tiene una influencia directa en la facilidad para la emisión de las notas agudas o graves.
Una copa con mayor profundidad facilita la ejecución de partituras con notas medias y bajas, aumentando la riqueza de armónicos y la sonoridad general. Una copa de estas características también será adecuada para un intérprete de labios gruesos, pues compensará la pérdida de volumen por la introducción del labio dentro de la boquilla. En cambio, una boquilla poco profunda ayudará a la interpretación de las notas agudas.
-Forma
Aquí nosencontramos principalmente con dos tipos de formas de copa para una boquilla: en forma de C y en forma de V.
Las boquillas en forma de C producen un sonido más oscuro y oponen una mayor resistencia, aunque en contraprestación mejoran los armónicos del sonido resultante.
La forma en V facilita la proyección y da un sonido claro. Tiene las propiedades de los instrumentos cónicos (como la trompa), en los que la columna de aire viaja con facilidad a lo largo del tubo, mejorando y compensando la emisión. El inconveniente de este tipo de boquillas es que se pierde en parte la riqueza de armónicos y la profundidad.
Para obtener una boquilla ideal se suelen mezclar ambas formas, colocando una parte superior en forma de C y otra inferior en forma de V conectando con la salida del granillo. Esto permite tener profundidad gracias a la parte superior de la copa y a la vez mejorar la claridad y resistencia con la parte inferior.
-Granillo o cuello
El granillo o cuello de la boquilla es el regulador de la presión y la cantidad de aire introducido en el instrumento, por lo que está directamente relacionado con la resistencia.
Si el granillo es ancho permitirá un sonido amplio y con volumen, dejando paso a una mayor columna de aire, pero agotará en exceso al intérprete ya que tendrá, de forma inconsciente en la mayoría de casos, que oponer resistencia cerrando la garganta. El granillo deberá estar en relación directa con la capacidad física y la profundidad de la copa, así como con el tipo de música que se vaya a interpretar.
Un granillo estrecho puede facilitar las notas agudas, pero restringirá el paso de la columna de aire y por tanto dificultará la emisión sonora.
-Cono interior
El cono interior es la parte interna de la boquilla que va desde el granillo a la salida de ésta. Su diseño es complejo y sus dimensiones y forma afectan significativamente tanto a las notas altas como a las bajas. Su diámetro también influye en el timbre y en la resistencia final.
4-Tudel
El tudel es una parte importante de la boquilla y algunas veces no prestamos la atención que se merece. Algunos fabricantes diseñan las mismas boquillas cambiando los materiales de los tudeles para obtener diferente sonoridad.
El tudel exterior es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento, que recibe el nombre de tudel. El tudel exterior es importante dado que de su correcta forma cónica y dimensiones depende el ajuste perfecto con el instrumento, ya que en caso contrario, la calidad y respuesta se verían inmediatamente disminuidas.
Si una boquilla que no se ajusta perfectamente y tiene holgura en el interior del tudel del instrumento, significa que la continuidad de alguno de los tudeles no es correcta, bien el del instrumento o el tudel exterior de la boquilla.
En función de la longitud del cono de la boquilla, entrará más o menos en el instrumento, lo que afectará a la dimensión de la cámara que se encuentra entre el final de la boquilla y la pared de encaje del tudel del instrumento. La dimensión de ésta afecta en gran medida a la resistencia y claridad del sonido final.
Pautas que debes tener en cuenta a la hora de probar una boquilla:
Grosor de labios
Aunque parezca insignificante, el grosor de tus labios puede influir en la elección de tu boquilla ideal. Si decides cambiar de boquilla y posees unos labios bastante carnosos, seguramente te convenga optar por boquillas con un mayor diámetro.
Es importante que conozcas el grosor de tus labios, ya que esto afectará directamente en la elección de un modelo u otro. Cuanto más ancho sea el diámetro interior de la boquilla, mejor se podrán ejecutar las notas graves del registro del instrumento. En cambio, un diámetro estrecho es recomendable para ejecutar las notas agudas del registro del instrumento.
Por tanto, es recomendable que si cuentas con un labio pequeño o fino, tengas más en cuenta boquillas con diámetro interior estrecho, dado que aseguran la vibración y el esfuerzo en las notas agudas será bastante menor. Sin embargo, si dispones de un labio grande este necesitará estar más libre para poder articular y vibrar con facilidad. En este caso una boquilla con diámetro interior ancho permitirá desarrollar sonidos graves sonoros y profundos, al mismo tiempo que los sonidos agudos podrán ser ejecutados con facilidad puesto que dispones de una mayor capacidad en la boquilla.
Tipos de apoyo
Un grosor del borde ancho, permitirá al intérprete ejecutar más cómodamente durante un intervalo mayor de tiempo dado que la superficie sobre la que el labio reposa es más amplia.
El inconveniente de un grosor ancho es que puede presionar demasiado los labios, de forma que no permita la articulación de sonidos fácil y rápidamente. Para un intérprete con labios anchos es recomendable usar un grosor fino, dado que al poseer suficiente carne en los labios estarán más protegidos y así no dificultará la articulación. En casos excepcionales en los que se tiene que tocar durante muchas horas, puede que sea mejor idea usar un borde ancho que permita interpretar durante mucho tiempo sin cansarse y ayudando a sobrellevar el esfuerzo.
Profundidad
La profundidad de las boquillas es la responsable en mayor o menor medida del sonido. Las copas de cada boquilla poseen un mayor o menor tamaño dependiendo de las necesidades del intérprete. La más estrecha es mejor para producir sonidos agudos, mientras que una más profunda es buena para registros graves.
Si dicha circunferencia es grande, el borde será menos agudo y habrá una sensación de mayor comodidad. Si es pequeña, el punto de contacto con la presión del labio será más estrecho y podrá ocasionar daños a éste, si el uso de la boquilla es prolongado. También hay bordes casi completamente planos, en estos la comodidad es aún mayor.
Si el borde es demasiado plano, ejercerá una sujeción excesiva sobre el labio, proporcionando una sensación de comodidad, pero dificultando tanto la agilidad de ejecución como la articulación, ya que no permitirá el libre movimiento del labio.
Una vez más, es necesario tener en cuenta el grosor del labio, dado que un labio grueso podrá soportar más fácilmente un punto culminante agudo que un labio fino. Por el contrario, un labio fino necesitará un punto culminante más amplio, debido a su configuración, y se moverá con más agilidad en el interior de la boquilla, que el grueso.
Material
Es necesario distinguir entre el tipo de material con el que está construida la boquilla y el baño o material añadido que recubre la misma. El material preferido en la construcción de boquillas es el latón, con diferentes proporciones de cobre y zinc, debido a su precio y su excelente sonoridad, aunque también se pueden emplear otro tipo de materiales como: aleación de aluminio, fósforo, bronce, cobre, acero, teflón, nylon, plata, vidrio y latón, entre otros.
Respecto al baño o material añadido, es importante destacar que dado que la boquilla está en contacto con una parte delicada del músico, y que esta parte está en constante vibración, el acabado superficial es un factor importante para no causar molestias al intérprete. Por su componente estético, los materiales más empleados para el baño de la boquilla son el oro y la plata.
Resumen
La elección de una boquilla es una decisión muy personal. Aún así, siempre se deben tener en cuenta los aspectos antes mencionados.
Nuestro consejo a la hora de comprar una boquilla es que pruebes diferentes modelos para poder comparar sensaciones y escoger el que mejor se adapte a ti.
En definitiva, la boquilla ideal debería responder a tus necesidades en todo momento, facilitarte los aspectos más difíciles y ayudarte en tus carencias.
Antes de despedirnos queremos recordarte que para conocer más acerca de nuestra oferta puedes pinchar sobre los acceder a su ficha y características técnicas. Si quieres hacernos alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu aportación en los comentarios.