Si estás comenzando a tocar la guitarra quizás no tengas muy claro ni como se sujeta, por eso en esta entrada queremos dejarte un par de pautas para facilitarte el aprendizaje de este instrumento musical.
Es importante conocer que a diferencia de las guitarras acústicas y eléctricas utilizan, las cuales utilizan cuerdas de acero, las guitarras clásicas son instrumentos de cuerda pulsada que emplean cuerdas de nailon.
Las guitarras son un instrumento musical de cuerda pulsada, compuestos de una caja de madera, un mástil sobre el que van los diapason y trastes, con un agujero acústico, también llamado boca, en el centro de la tapa del cuerpo. En el diapasón están incrustados los trastes o clavijeros, que permiten colocar las seis cuerdas que producen las diferentes notas.
Las cuerdas del uno al tres son las que producen los sonidos agudos. Mientras que las cuerdas entre las cuatro y la seis originan los sonidos más bajos. La principal cualidad de las cuerdas de nailon de las guitarras clásicas son su sonido suave y agradable. Estas cuerdas de nailon tienen una gran amplitud vibratoria al ser pulsadas, por tanto necesitan de suficiente espacio entre ellas para garantizar que no golpeen otra cuerda situada cerca. Es con motivo de esto que el mástil de la guitarra es más ancho, permitiendo que los dedos del músico pulsen una cuerda sin entrar en contacto con otras.
Este tamaño distinto del mástil afecta a la forma en que se presionan las cuerdas de una guitarra clásica en comparación con las guitarras acústicas y eléctricas. Al compararse con las guitarras acústicas, en las que guitarrista sujeta el mástil y presiona las cuerdas con el pulgar, el pulgar del músico de cuerda no entra en contacto con las cuerdas cuando toca una guitarra clásica.
En cambio, el pulgar si presiona contra la parte posterior del cuello para sostener los otros dedos. Los otros dedos restantes se utilizan para presionar las cuerdas. Así se puede entender la utilización de cuatro dedos para puntear las cuerdas, mientras que el pulgar actúa como soporte.
Las guitarras clásicas son un instrumento de cuerda que originalmente estaban pensadas para tocar en solitario. Esto significa que normalmente una sola persona toca tanto la melodía como el acompañamiento. Los guitarristas clásicos necesitan tocar varias cuerdas por separado, por lo que normalmente usan desde el dedo pulgar hasta el anular para poder tocar. Aunque hoy en día por supuesto que es aceptable usar una púa cuando se tocan acordes o melodías con una guitarra clásica.
Posición érgonómica y recomendada para tocar la guitarra clásica sin dolor
Los guitarristas que tocan una guitarra clásica acostumbran a tocar sentados. Seguro que tienes la imagen en la mente de una persona con la rodilla levantada a la hora de tocar. Esto es muy habitual en los guitarristas. Para lograr esta posición debes sentarte relativamente hacia adelante en la silla y colocar el pie izquierdo sobre un taburete o elevación. Esto te ayuda a mantener la guitarra en una posición adecuada y ergonómica.
Por otro lado siéntate con la rodilla derecha en una postura abierta y levanta el talón del pie derecho en línea con el lado derecho de la silla. Es importante que coloques la guitarra sobre tu pierna izquierda de modo que la pierna se sitúe en la curva del cuerpo de la guitarra. Levanta el mástil de la guitarra para que las clavijas de afinación queden a la altura de los ojos al lado su izquierda.
Tras esto relaja tu mano derecha Apoye el codo derecho sobre el costado de la guitarra y relaje la muñeca y la mano. Usar demasiada presión en la mano derecha hará que tocar técnicas tradicionales, como los arpegios y trémolos diseñados específicamente para la guitarra, sea más difícil. Mantenga siempre el pulgar izquierdo detrás del cuello.
Mantén siempre el pulgar detrás del cuello de la guitarra. Los cuatro dedos de la mano izquierda deben presionar las cuerdas desde arriba del diapasón, mientras que el pulgar izquierdo brinda apoyo a esos dedos desde detrás del mástil. Estando los dedos perpendiculares al diapasón, son estos los que presionan la cuerda hacia abajo justo detrás del traste con la yema del dedo. Recuerda que las guitarras clásicas generalmente se tocan con los dedos, no con púas.
Si quieres conocer más acerca de las guitarras no te pierdas nuestra sección dedicada a las guitarras clásicas en nuestra página. Para resolver cualquier duda puedes contactar con nosotros.