Una flauta travesera produce sonido de la siguiente manera. En primer lugar es el tubo de cabeza el que produce el sonido. En la cabeza hay un agujero de embocadura en la placa donde se sitúa el labio. En este lugar es donde se debe colocar el labio inferior de manera que cubra aproximadamente el tercio inferior del agujero de embocadura (teniendo la boca centrada de izquierda a derecha) y, con una ligera sonrisa. En este punto se exhala hacia el borde del agujero, siendo el borde el lado opuesto al agujero de embocadura. Se debe ajustar la orientación del tubo de cabeza hasta que se encuentra la posición exacta en la que se puede producir sonido.
¿Por qué produce el sonido en una flauta travesera?
Se trata del mismo principio que el de la flauta dulce. Sin embargo, en la flauta travesera, los labios fijan la salida del aliento, mientras que en la flauta dulce, la canal de viento fija la salida del aliento. A medida que el aire se dirige hacia el borde del agujero de embocadura, las ondas sonoras de alta presión atraviesan el tubo y llegan a aberturas como el extremo del tubo inferior y los agujeros de las llaves. Estas ondas luego rebotan e intentan expulsar el aire en las cercanías del agujero de embocadura de nuevo a través de dicho agujero. A medida que esto sucede, la presión del sonido en esta sección del instrumento disminuye y el aire es succionado de vuelta. Entonces debemos tener presente que en el interior del instrumento se producen ondas que hacen que el aire alrededor del borde del agujero de embocadura vibre hacia arriba y hacia abajo, produciendo cambios en el sonido.
¿Qué sucede dentro del tubo de la cabeza de una flauta travesera?
Una placa reflectante y corcho natural están situados a la izquierda del agujero de embocadura. Mostraremos esto en una flauta de acrílico construida con fines de investigación. La placa reflectante está fija en una posición a 17 mm del centro del agujero de embocadura. En circunstancias normales, no gires la corona (tornillo de cabeza), ya que esto hará que la placa reflectante se desplace de su lugar. El aliento inyectado en la flauta golpea la placa reflectante y se dirige hacia la derecha. Como puedes imaginar la calidad del corcho influye en la calidad del sonido.
El tubo de cabeza de una flauta travesera no es perfectamente cilíndrico
El tubo de cabeza de una flauta se estrecha hacia su extremo izquierdo, esto se conoce como un tubo cónico. En la terminología de instrumentos musicales, "conicidad" se refiere a la manera en que se abre un tubo. Los fabricantes de flautas traveseras suelen fabricar tres tipos diferentes de tubos cónicos. Es el caso de Yamaha, los cuales cuentan con tres tipos de tubos cónicos.
- Un tubo de forma G, que se expande uniformemente en diámetro desde el extremo delgado hasta el grueso. Ofrece una resistencia fuerte cuando se sopla y produce un sonido profundo.
- Un tubo de forma C tiene una forma aerodinámica como una botella de licor. Es fácil de soplar y produce un timbre ligero.
- La forma de un tubo de forma Y es una combinación de las formas de los tubos G y C, ofreciendo resistencia moderada al soplar y produciendo un sonido delicado.
También hay varios tipos de cortes de agujero de embocadura. En primer lugar, el agujero de embocadura puede ser cuadrado o redondeado, y puede haber variación en la cantidad de corte de hombro o subcorte. La naturaleza de la conicidad determina el corte más adecuado para el agujero de embocadura, lo cual afecta en gran medida la sensación del instrumento al tocarlo.
La distancia entre el agujero de embocadura y el corcho es de 17 mm
El agujero de embocadura de una flauta siempre está situado a una distancia de 17 mm del corcho (más precisamente, del extremo cercano de la placa reflectante). Esto corrige la afinación de cada octava, y especialmente en la tercera octava. Debido a que la flauta está construida con dos extremos abiertos, la longitud del tubo calculada en función de las frecuencias de resonancia es ligeramente más larga que la longitud real del tubo. Esto se llama corrección de extremo de tubo abierto. Debido a que la longitud requerida para esta corrección aumenta a medida que se toca en octavas más altas, si la flauta fuera un cilindro perfecto, a medida que el intérprete sube las octavas, los intervalos entre las notas serían más pequeños.
Esta ubicación del agujero de embocadura a una distancia de 17 mm desde el extremo del tubo y la forma cónica del tubo de cabeza son la solución para proporcionar esta corrección de intervalo de tono. Esta distancia y forma se basan en las medidas obtenidas a través de un largo proceso de prueba y error realizado por el fabricante de instrumentos alemán Theobald Boehm en el siglo XIX.
La importancia del mecanismo de Mi en las flautas traveseras
No todas las flautas tienen un mecanismo de Mi, pero en aquellas que lo tienen, es más fácil producir un Mi en la tercera (superior) octava. Al tocar este Mi superior, el intérprete libera su dedo anular izquierdo. Si observas la forma de onda de oscilación del aire cuando esto sucede, verás que un antinodo (donde la oscilación es mayor) se encuentra en la tecla del dedo anular izquierdo. En las flautas que no cuentan con acci un mecanismo de Mi partido, cuando se libera el dedo anular izquierdo, la llave junto a él (desde la perspectiva del intérprete, justo a la derecha del dedo anular) se abre al mismo tiempo. Debido a esto, es más difícil fijar el antinodo de la onda, lo que dificulta la producción del Mi superior. Los instrumentos que cuentan con un mecanismo de Mi evitan esta situación mediante esta construcción que cierra automáticamente la tecla inmediatamente a la derecha del dedo anular izquierdo al tocar un E. Esto facilita fijar el antinodo de la onda y, por lo tanto, facilita la producción del Mi superior.
Si quieres seguir descubirendo más sobre las flautas traveseras puedes visitar la sección de nuestra tienda en la que se encuentran una amplia variedad de modelos y accesorios de flauta travesera. También puedes solucionar tus dudas poniéndote en contacto con nosostros.