Si eres un clarinetista principiante o poco experimentado con la limpieza de un instrumento de viento madera como el clarinete seguramente necesitarás leer la siguiente entrada. ¿Qué se tiene que hacer para limpiar un clarinete? ¿Cómo se desmonta y guarda correctamente? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás a continuación:
Antes de nada, si ya conseguiste montarlo para poder tocarlo, estás de enhorabuena. Para desmontar un clarinete puedes seguir los mismos pasos que para montarlo, pero a la inversa.
Es decir, tenemos que empezar retirando la abrazadera y la caña para desarmar la embocadura. Aunque cuidado, antes de poder hacer este paso debes asegurarte de secar correctamente el clarinete. Para poder secar un clarinete se necesita un paño de microfibra unido a una cuerda con un pequeño peso en el extremo. De esta forma podrás pasar el paño por todo el interior del instrumento. Es muy fácil, pero debe hacerlo con cuidado para no dañar el cuerpo del instrumento. Recuerda que es muy importante que el paño sea de microfibra, ya que de esta manera se evita que queden pequeños restos de hilo en el interior del cilindro del clarinete.
Guía paso a paso para desmontar y limpiar tu clarinete
Estos son los pasos que tienes que seguir para desmontar y limpiar correctamente tu clarinete:
-
Lo primero es quitar la embocadura del resto del cuerpo del clarinete.
-
A continuación debe usar el paño de microfibra y, con el instrumento agarrado boca abajo, se procede a introducir el peso por la campana para que el paño pase por todo el cuerpo. Tendrás que repetir este paso unas cuantas veces, de formas que te asegures de eliminar cualquier rastro de humedad.
-
Una vez que te asegures de que el clarinete está completamente seco, puedes empezar a desmontarlo. Lo primero será separar el cuerpo superior (con el barrilete unido) del cuerpo inferior y la campana.
-
Después tendrás que separar el barrilete del cuerpo superior e introducir ambas partes en el estuche. Para después separar el cuerpo inferior de la campana y colocar estas partes también en el estuche del clarinete.
Tienes que tener en cuenta que los estuches de clarinete están diseñados especialmente para este propósito, así que no introduzcas en ellos otra cosa ni sometas a las llaves y las almohadillas a una presión para que encajen, pues esto podría causar daños.
¡Un último consejo muy top! El paño de microfibra que se ha usado para limpiar el instrumento seguramente estará muy húmedo, así que no lo guardes nunca dentro del estuche. Es mejor que lo introduzcas en un bolsillo exterior y cuando puedas lo tiendas como harías con una camiseta.
Recuerda siempre que es muy importante seguir estos pasos para limpiar tu clarinete con cuidado. Si se deja un instrumento sin desmontar y todavía húmedo en la cama o el sofá, podría causar daños significativos. Por eso es mejor siempre mantener un cuidado constante y preventivo que pueda alargar la vida útil del instrumento. Si necesitas un producto de limpieza o mantenimiento para el clarinete u otro instrumento de viento madera, lo podrás encontrar en la sección específica de nuestra web. ¡Pincha aquí para descubrirla!