Consejos para enviar tu currículum musical
*Antes de empezar: Si se envía por correo ordinario simplemente se adjunta a la carta, la convocatoria o el escrito pertinente, pero para ampliar un poco más el artículo algunos de los consejos están enfocados a los envíos por correo electrónico.
- Ten en cuenta a quién envías el currículum: Los mails de corte generalista – estimado amigo, estimados señores, etc. – están bien, pero si puedes intenta buscar una persona de contacto para mandar un mail más personal. Denota interés por tu parte y si no tienes más remedio que enviarlo al correo corporativo – tipo info@orquestadenosedonde.es – podrán enviárselo al responsable del asunto en cuestión más rápidamente.
- Ten en cuenta a quién envías el currículum (repetimos): Ya lo sé, está repetido, pero es que no hay cosa que peor quede que recibir un mail con una propuesta, con un currículum o algo por el estilo y la empresa que lo reciba no se dedique a ese tipo de actividad. ¡Investiga un poco antes!
- De usted: No perdamos las formas. El castellano tiene la gracia del tú y el usted, así que si no conoces a la persona a la que te diriges ya sabes lo que toca.
- El tono: Mantén el mismo tono en todo el texto, nada de coloquialismos ni cambiar del usted al tú, que así vamos mal.
- Dos/tres párrafos máximo: Cuenta quién eres y por qué escribes de forma escueta, metiendo algún dato tuyo en el mail que pueda ser reseñable – una referencia, un logro, etc. – pero sin abusar.
- Documentos adjuntos: Si la foto no es buena, ni se te ocurra. Si la grabación no es buena, ni se te ocurra. Mejor poco y bien que mucho y mal. Y si mandas un audio, cortito y conciso, no un concierto completo para que escuchen tus dos minutos de gloria: Hay muchas herramientas para recortar audios en internet.
- De desagradecidos está el mundo lleno: Termina dando las gracias y pidiendo, si se considerase oportuno, una entrevista para que te conozcan mejor o aclarar cualquier tipo de duda.
Tratar a la gente con educación y respeto es algo que siempre es de agradecer. A partir de aquí puede que os contesten o no, pero por vosotros no quedará. Insistir o no ya depende de cada uno y de cómo lo veáis. Recordad que esto es una carrera de fondo contra todo y contra todos.
¡Mucha suerte!