Blog

1 2 3 4 5 6 
  • La formación musical mejora la función ejecutiva del cerebro

    Autor: 
    0 comentarios

    Que la música en general y tocar un instrumento aportan beneficios múltiples es bien sabido. Cada vez son más los especialistas que recomiendan el mantenimiento de la formación musical en los programas educativos para para mejorar las habilidades lectoras y de escritura, mejorar la plasticidad cerebral o la memoria o aumentar la inteligencia espacial (capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos).

     

    Poco se había estudiado, no obstante, sobre la influencia entre la música y la función ejecutiva. Ésta comprende aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver problemas, y planificar y adaptarse a las cambiantes y rápidas demandas mentales.

    Un estudio llevado a cabo por investigadores del Boston Children’s Hospital ha revelado un posible vínculo biológico entre la formación musical temprana y la mejora de la función ejecutiva en niños y adultos. El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, ha examinado mediante imágenes por resonancia magnética las áreas del cerebro asociadas con la función ejecutiva, y han ajustado los resultados en base a posibles factores socioeconómicos.

  • LA POSTURA CORRECTA: LOS TROMPETISTAS

    Autor: 
    0 comentarios

    Una de las claves a la hora de evitar tensiones innecesarias y lesiones es la postura en la que tocamos. Por eso, en Gran Pausa nos hemos decidido a concienciar con una serie de post en los que hablaremos de la postura correcta que hay que mantener según el instrumento que se toque.

    Pautas básicas

    Una postura correcta nos va a facilitar la relajación, que el aire fluya, y por tanto, un sonido de mejor calidad.

    De pie
    • Espalda recta
    • Hombros relajados
    • Repartimos el peso por igual en ambas piernas
    Sentado
    • Pies apoyados en el suelo
    • Repartir el peso de manera uniforme en las caderas y los pies.
    • Espalda recta
    Consejos específicos
    • Columna y Espalda: Es importante mantener la columna derecha y sin tensiones, que no esté rígida pero tampoco curva. Cualquier posición exagerada impedirá una buena práctica y producirá cansancio más rápidamente.
    • Tórax: Debe estar en posición relajada, con toda la musculatura distensionada para no bloquear el proceso natural de respiración. Es decir, en estado natural de reposo.
    • Cabeza: Mantén la cabeza recta y la cara directamente frente al cuerpo del instrumento. Esto permite mantener la garganta abierta lo que posibilita una respiración libre de obstrucciones.
    • Cuello: Mantén la garganta relajada y nunca tensiones el cuello.
    • Pelvis: La pelvis debe estar alineada con el eje longitudinal del cuerpo al ser visto de perfil. Evita empujarla hacia adelante, pues esto no permite realizar una respiración correcta, y produce una mala postura corporal.
    • Piernas: Deben estar separadas a una distancia similar a la anchura de los hombros, sin flexionar las rodillas y sin ponerlas rígidas.
    • Pies: las plantas deben estar en total contacto con el suelo. Los pies estarán ligeramente orientados hacia fuera.
    • Hombros: Los hombros permanecen en igual posición como cuando se camina, se lee, o se escribe. Nunca deben levantarse porque tensionan la garganta y no dejan que el aire fluya libremente.
    • Brazos: Mantén los brazos con los codos ligeramente separados del cuerpo, sosteniendo el instrumento en una posición equilibrada, de tal manera que la campana siempre esté dirigida hacia el frente y no hacia el suelo.
    • Manos: Usa una posición cómoda de las manos para que puedas manipular los pistones y bombas sin dificultad. La mano izquierda sostiene el instrumento y debe estar firme pero sin rigidez. La mano derecha es la que manipula los pistones situando las yemas de los dedos sobre éstos, la palma de la mano debe estar ligeramente redondeada y no tocar el tudel y el meñique va dentro del gancho del tudel, lo más relajado posible.

    Información extraída de las Fichas Informativas del Personal Docente de la Región de Murcia. 05944-28. Rev.00. 02/07/12.

  • La música del número pi (π)

    Autor: 
    0 comentarios

    Exhibiendo su alcance universal, la música ha logrado crear una melodía específica para el que quizá sea el concepto matemático más famoso, el número Pi.

    Una vuelta de tuerca al debate sobre la naturaleza de la música

    La música es un arte que también puede ser considerado una ciencia, ¿o era al revés? Sea como sea, los partidarios de una u otra categorización de la música van a contar con nuevo material para su rifirrafe dialéctico, siendo los defensores del carácter científico de la interpretación musical los más reforzados. No en vano, un compositor se ha inspirado en el número Pi para crear una pieza única en la historia de la música.

     

    David McDonald ha ido un paso más allá en el debate y ha puesto su creatividad al servicio de la música matemática. El pianista escocés ha tomado la escala de La menor armónica (con la séptima nota alterada) y ha puesto a cada nota un número del 1 al 8, añadiéndole dos notas más (un sol sostenido grave y un si agudo) para completar las diez cifras posibles. Como puede verse por los preparativos, la vinculación entre la música y la ciencia matemática nunca había sido tan evidente.

  • MASTER CLASS EN YOUTUBE: LOS GRANDES A UN CLICK DE TI.

    Autor: 
    0 comentarios

     

    YouTube se ha convertido en los últimos años en una plataforma con capacidades increíbles de compartir conocimientos y entretenimiento. Es la herramienta que mejor representa el 3.0: la era en que crear contenido digital está al alcance de cualquiera con conexión a Internet y algo que compartir.

    Seguro que ya lo usas como herramienta para ver vídeos de tus intérpretes favoritos, escuchar obras, grandes orquestas o grupos de cámara. YouTube nos da hoy en día la posibilidad de aprender viendo conciertos y grabaciones que hace unos años jamás habrían estado al alcance de cualquiera.Algunas de las grandes organizaciones musicales del mundo se han dado cuenta del potencial de este medio, y han empezado a usarlo más allá de la simple promoción de sus conciertos.

  • ANALIZAR PARTITURAS: LA CLAVE DE UN ESTUDIO EFICIENTE

    Autor: 
    0 comentarios

    Muchos estudiantes de Conservatorio, y también profesionales, toman la lectura de una nueva pieza sin una estructura de trabajo definida y sin unas pautas claras. Lo cierto es que, aunque se nos den las herramientas para trabajar de manera correcta, muchos no las usamos. Ya sea por pereza, por prisas o por falta de costumbre, solemos tomar las partituras nuevas de forma desordenada y sin objetivos claros.

    El primer y principal punto que debemos tener en cuenta para trabajar cualquier pieza nueva es el análisis de la misma. Este análisis nos facilitará el trabajo y nos situará para que podamos empezar a meternos en la nueva obra que vamos a trabajar con un contexto claro.

    Cómo realizar el análisis

    Lo primero que debemos saber cuando comenzamos a trabajar una nueva pieza o estudio es el autor, la época y el estilo al que pertenece. Parece obvio, pero no todos los alumnos piensan en ello. Identificar y conocer el contexto histórico de la obra nos ayudará a encontrar el modo de tocarla: expresividad, vibrato, articulaciones, legatos… Todo ello depende del contexto, y es por eso que es lo primero que debemos conocer y trabajar.

  • ¿ES UN STRADIVARIUS TAN ESPECIAL COMO DICEN?

    Autor: 
    0 comentarios

    Parece que el mito de los violines Stradivarius se ha caído. Un grupo de diez violinistas profesionales no han conseguido diferenciarlos de otros más modernos. Esto ocurría durante una prueba a ciegas realizada por analistas franceses y que han publicado en revista científica PNAS. Durante la sesión, realizada en una sala de ensayos musicales y en otra de conciertos, se exponían doce violines, de los cuales seis eran nuevos y los otros antiguos, entre los que había cinco Stradivarius. Los músicos, los probaron durante una hora sin saber cual estaban tocando.

    Al final, seis eligieron un violín nuevo y descartaron incluso el suyo propio. Ninguno supo decir con exactitud los años que tenían los instrumentos elegidos.

    No es la primera vez que estos investigadores realizan un examen de estas características. Ya en 2012 dieron a conocer los resultados de otra investigación de la que extrajeron conclusiones parecidas.

  • ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar?

    Autor: 
    0 comentarios

    Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible.

    Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de su estuche. Si esto ocurre puntualmente, no le daremos importancia (desconectar de vez en cuando viene bien), pero y ¿si pasan días, semanas o meses y sigo sin ganas de tocar una sola nota? ¿Es algo normal? Sí, es algo completamente normal que le puede ocurrir a todo el mundo, sea cual sea su ámbito laboral: eres víctima de la desmotivación.

    Por suerte tiene solución y es más sencilla de lo que creemos, aunque hay que poner mucho de nuestra parte.

  • Oposiciones al Conservatorio: un sistema de acceso obsoleto

    Autor: 
    0 comentarios

     

    Todos los que estamos en el mundo de la música sabemos que últimamente el ambiente está muy caliente, y más desde la publicación del artículo de Julia Tena en el diario El Español.com  titulado “Aulas sin luz, dinero negro y profesores corruptos: El lado oscuro de los conservatorios en España

    Para muchos lo publicado no es ninguna sorpresa, todos conocemos casos muy parecidos a los relatados, pero sí que es cierto que estos nos dan una idea de cómo se encuentra el sistema de Educación Musical en nuestro país.

  • Qué comer antes de un concierto

    Autor: 
    0 comentarios

    En este artículo te ofrecemos las claves sobre la alimentación previa a una actuación, recomendaciones y algunos consejos útiles.

    En muchas ocasiones resulta complicado elegir qué comer antes de un concierto. Conocidas son las extravagancias de muchos cantantes profesionales que solicitan alimentos exóticos en el camerino antes de sus actuaciones. Aunque en realidad no existen grandes estudios que demuestren que es mucho mejor comer una cosa antes que otra, parece lógico que, por ejemplo, consumir grandes cantidades de refrescos de cola y patatas fritas no es igual de recomendable que tomar un zumo de fruta natural con unas galletas de avena. ¿Comer frutas o fritos?

    Se conocen incluso casos en los que ciertos artistas han llegado a obsesionarse tanto que durante muchas horas antes de su concierto no han ingerido absolutamente nada, lo que luego les ha impedido terminar la actuación en condiciones por falta de fuerzas. Sin duda, el truco está en encontrar un equilibrio. Cantar o tocar un instrumento es una actividad física, por lo tanto el cuerpo precisa de suficiente energía para afrontar la actuación con garantías.

     

    Tal vez, la mejor de las soluciones sea tomar un refrigerio basado en frutas y verduras. Una ensalada fresca y dos piezas de fruta reportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes. En definitiva, la suficiente cantidad de energía para terminar la actuación sin sustos o desfallecimientos. Entre las frutas recomendables hay que destacar al plátano por encima del resto. Seguro que más de una ocasión has visto a los tenistas dar uno o dos bocados a un plátano durante un descanso, pues el músico puede hacer lo mismo.

1 2 3 4 5 6